Iglesia pagana Virgen del Orgasmo Estatutos y orden de funcionamiento
Iglesia pagana Virgen del Orgasmo
Estatutos y orden de funcionamiento
Indice:
Proceso y desarrollo
Fundamentos de fe y fines religiosos
Convicción
Organización
Estructura y gratuidad
Principio de gratuidad
Tarea central del Consejo
La autoridad del Cardenal y su tarea
Actividades religiosas, servicios de culto, ceremonias y rituales
Formación, sustento de ministros de culto, enseñanza religiosa y moral
Mantenimiento de lugares
Representación
Órgano de toma de decisiones
La predicación
Objetos de culto
La intervención social
La difusión de información religiosa
La asistencia religiosa
Asamblea general
Enmiendas a los estatutos
Disolución
Datos que acreditan la naturaleza religiosa.
1) Proceso y desarrollo:
Nuestro relato nos lleva a la zona norte de Europa llamada Escandinava, más exactamente, a Dinamarca, a la parte noreste de Copenhague.
La Virgen del orgasmo, fue concebida entre 1989 y 1991. La obra se expuso por primera vez en el Salón de los Independientes *3, en Copenhaguen luego vino España. En tierras ibéricas, a modo de cruzada pictórica, se realizaron "pinturas colectivas de acción", acción paintings *4. Plaza de La Virgen en Valencia, Plaza Zotodovér en Toledo y Málaga fue el preámbulo antes de ser finalmente presentada oficialmente al mundo, en el Pabellón danés de la Expo ́92, en Sevilla. En la exposición Mundial la Virgen del Orgasmo alcanzó a estar expuesta apenas cinco minutos, antes de ser censurada por el Cónsul del Pabellón, Ole Fillipson *5, calificándola junto con otros comisarios, de pornográfica. La noticia sorprende a Dinamarca en las primeras planas de los periódicos que cuestionan la censura, propiciando así el conocimiento de la Virgen, que de este modo obtiene simpatizantes en diversos países. Esta aceptación popular converge en la consolidación de la Iglesia y sus pilares de fe, dejando claro que: "la creencia es el punto de encuentro de muchos que ven en el orgasmo, lo divino, aceptando los pilares éticos que esta confesión propone, como ley de vida".
En
1996 la solicitud de reconocimiento oficial como entidad de culto
enviada al Ministerio eclesiástico danés (Kirkemisnisteriet) es
rechazada, entre otras cosas, por el convencimiento central de la
creencia: "Las religiones no son más que interpretaciones de
conducta elaborada, es decir, diseño social y no una verdad
universal". Además, por haber hecho explícito en el escrito
solicitante, que, se "consideraba y veía a la religión como
poesía, pero no por eso menos verdad que el propio poeta".
En el 2003 se dejan las instalaciones de Copenhague y
se establece el secretariado en el sur de Suecia, en un pequeño
pueblo de nombre Lövestad.
En el 2007 el reconocimiento
oficial como creencia se solicita y la Agencia de Servicios
Administrativos, Financieros y Legales de Suecia, seis meses más
tarde lo rechaza. Concretamente, el tribunal no acepta la
yuxtaposición de las palabras "virgen", "orgasmo", e
"iglesia". Tras un recurso presentado, en noviembre del 2008 el
Tribunal administrativo del condado revoca la orden, que había
negado el registro a la Iglesia de la Virgen del Orgasmo. Esto
promueve una ola de debates televisivos y radiofónicos, además de
artículos y comentarios positivos en las redes sociales que daban
este fallo como definitivo. Seis meses más tarde la Agencia de
Servicios Administrativos Kammarkollegiet, recurre la sentencia ante
el Tribunal Administrativo de Apelación, que finalmente anula la
decisión del tribunal inferior. Según el Tribunal sueco, el nombre
de la Iglesia de la Virgen del Orgasmo no respeta lo que se considera
una "práctica aceptable" y por lo tanto se le niega el registro
como comunidad religiosa. En opinión del Tribunal administrativo
de apelaciones, "la intención de esa combinación de palabras,
incluso en relación con el registro de una comunidad para
actividades religiosas, debe ser el de ofender, no sólo a aquellos
dentro de los círculos más amplios del público en general que
tienen inclinaciones cristianas, sino también a la sociedad en
general".
En el 2014 se edita el Catecismo del Orgasmo.
En el 2017, después de más de veinte años de existencia en
tierras escandinavas, la Iglesia de la Virgen del orgasmo abandona
Suecia y se instala en España, en el centro histórico de
Tarragona.
En el 2021 se presenta en España la solicitud de registro como entidad religiosa. Esta vez bajo el nombre: Iglesia pagana Virgen del Orgasmo. *6
3: Udstillingsbygning, nombre en danés del Salón de los independientes, una de las más reconocidas salas en Copenhague.
4: Cónsul del Pabellón danés, en la Exposición Mundial de Sevilla, España, Expo´92
5: Ismo pictórico, basado en la espontaneidad gráfica. 6: Del latín "ecclesia" y del griego "ekklesía" originariamente significaba "asamblea", también significaba "llamada afuera" con el motivo de reunir a la comunidad. Ese el concepto y contenido con el que referimos en nuestra congregación a esta palabra.
2) Fundamentos de fe y fines religiosos:
El Orgasmo es Dios el orgasmo se
debe cultivar, alimentar
gozary
venerarEl
orgasmo es realización El
orgasmo es el corazón latente del alma
La concepción religiosa de esta creencia define que el orgasmo es lo más elevado y, por consiguiente no tan solo un medio de proyección hacia un reconocimiento máximo. La iglesia pagana Virgen del Orgasmo considera que la experiencia orgásmica es el encuentro con lo Divino, no un medio, que hará posible a las personas «percibir a Dios», sino que, la vivencia en si, es el encuentro con el impulso creador divino, dado que, según la creencia, «el orgasmo es Dios».
El rector de historia de la religión de la Universidad de Copenhague Mikael Rosthein, expresa en su libro "Dios sigue siendo azul" *1:
"La relación entre la experiencia del acto sexual, el orgasmo y la fusión con Dios, son una metáfora y tema bien conocido en muchas religiones. Lo nuevo, en la concepción de la Iglesia de la Virgen del Orgasmo es, más que nada, que no existe ningún sistema teológico que conciba una divinidad en la experiencia censo-erótica consumada. De esa manera, los representantes de este movimiento subrayan la capacidad del orgasmo de ser un punto sin retorno. Una vez alcanzada la cumbre del orgasmo, desaparecen los caminos de regreso. Penetrando en un estado que no tiene puntos de comparación, encontrando algo superior a nosotros mismos. De esta manera, la divinidad es el mismo orgasmo y cada persona tiene la posibilidad de encontrarla al alcance de la mano.
Observando detenidamente las formulaciones del movimiento, está bien claro que lo que se persigue no es ni porno ni sexo cotidiano, sino una sexualidad sublime o teológica. Y tampoco se trata de sexo gratis. Lo que se desea es una revolución de valores que proclame nuevos lemas éticos y morales".
*1 El catedrático Mikael Rosthein, Rector de historia de la religión de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Expresa en su libro "Gud er stadig bla": "Como nueva religión puede la Iglesia de La Virgen del Orgasmo afirmar, sin temor a equivocarse, que han encontrado un nuevo enfoque, una nueva idea de la vida religiosa, y ese nuevo enfoque es resultado de un nuevo proceso espiritual que tiene sus raíces en la obra La Virgen del Orgasmo".
El significado, origen y concepto que encierra la palabra Dios es muy variado e interpretable. Para la Iglesia pagana Virgen del Orgasmo ésta palabra, nada tiene que ver con el concepto adoptado por las religiones abrahámicas.
El concepto de Dios que se aplica, interpreta y define en la creencia Virgen del Orgasmo, es: "Dios como impulso creador que se manifiesta en todo lo creado". Esto se especifica en el "Catecismo del Orgasmo" página. 12: "Vida y fe".
Creemos en la fuerza de la sexualidad
que pone en movimiento la mente y los sentidos
para que podamos recibir esperanza y fe
ritmo y consejo
paz y libertad
en todas las lenguas
formas, luces y colores
Ahora y siempre
Esta creencia descansa en la actitud de la persona, transmitiéndose de grupo en grupo y no como un mecanismo de sociabilización impuesto, y si bien alcanza grados de religiosidad, por producir un estado emocional al relacionar el plano de lo credo con el resto de los elementos de la red social, en ningún momento se pretende obtener la calificación de religión.
3) Convicción:
Entendemos que nuestra civilización está inmersa en fantásticas falacias y desmedido desconocimiento histórico, sesgando la capacidad del razonamiento libre y crítico. Muchas veces, la vida nos lleva a tratar situaciones desconocidas, frente a las cuales ineludiblemente debemos decidir. Razón por la cual, en ocasiones, el raciocinio tiene que acudir en ayuda, con libres analogías, capaces de aspirar profundamente, dejando suficiente espacio como para exhalar anhelos; mientras la vida de los mares muere por ingerir el envoltorio de innecesarios caprichos. Entonces, asumiendo que el gran misterio que es la vida, es propicio a los derechos de libertad, de pensamiento y culto, donde la libertad personal, la libertad de espíritu, la libertad de pensamiento, la libertad de conciencia y ser; es el gran desafío, en torno a un amor capaz de volver a unir las raíces, a la base de las cosas. Donde cada persona tenga oportunidad de realizar las más nobles posibilidades de la existencia; la capacidad de elaboración, de asociación y de cooperación, en pos de la plena realización del potencial humano. Creemos que la fe corresponde a la cultura y que el amor no es ni arte ni necesidad, sino una forma de ver, sentir y experimentar la existencia. Que lo necesario es amar, y cada vez mejor. Con respeto y dignidad, en todas las dimensiones de la experiencia subjetiva. Convencidos de que una sociedad plena, debería implicar un estilo de vida y de fe, donde la ética, la estética y la bondad de espíritu, conformen la virtud del buen vivir que marca el espacio y define las reglas de convivencia. Con ese fin trabajamos, dando culto a la Virgen del Orgasmo, en pos de un mejor entendimiento para el bien de todos.
Entendiendo, que cuando en la consciencia social colectiva, la seguridad del espíritu libre, "es relevada, no solo en las exigencias del orden existente, sino, también de las de la liberación misma". De nosotros depende no hacer uso equivocado del milagro que es la vida. Sabiendo que existen momentos ocultos en los cuales los dioses utilizan la moral para vendarle los ojos a la razón, cuando las verdades convergen en la relatividad de las normas. Nada ha cambiado todo depende de nosotros mismo. Agucemos las alas, conquistemos utopías utilizando la absoluta obviedad de la poesía. Probemos el non plus ultra de la existencia, impregnando el espíritu de claras vivencias, palabras dulces, primaveras ardientes, amor, libertad, signo y causa. Es necesario animar la vida, con suprema simplicidad, conscientes, del valor moral de cada latido. Creyendo firmemente en la capacidad de los seres para elaborar y llevar a cabo su propia función en el mundo, atestiguamos, que la Iglesia pagana Virgen del Orgasmo nunca ha dejado de ser otra cosa que no fuese, mera expresión de fe. Así de simple, y con la complejidad que significa, reivindicar lo mágico del arte, dando un guiño a los dioses, al tiempo que se lanza un escupitajo a la cara de los profanos de la sexualidad. Dejando al mismo tiempo que Homo Ludens *1 desarrolle su danza sin inhibiciones. La ecuación social basada en la necesidad económica, la dependencia emocional y la superstición, acostumbra el acto de razonar a neutralizar lo sustancial; la libertad de pensamiento. Aparentemente el ser humano convierte su paso por la tierra en resultado de algún orden social, que siempre acaba por anular la personalidad del otro, decidiendo los parámetros de cordura, alienación colectiva y enajenación personal. Esto es atrozmente injusto y al aceptarlo somos inconscientes, insensibles y egoístas. Ejercicio difícilmente compatible con la piedra angular del valor humano: el sentimiento de solidaridad. Necesitadas de sustancia social, las sociedades, determinan con tilde moral lo que se debe considerar bueno o malo. Pronunciando enunciados de conducta que no alcanzan más allá del significado persuasivo, donde el contenido está ligado a convencionalismos emocionales. De esa forma, sobre pautas arbitrarias se establecen las normas de comportamiento, donde lo socialmente correcto adquiere un valor más relativo que universal. La gran responsabilidad histórica reside en la aplicación que se da al conocimiento. Para qué, quién y como es el reto al que cada civilización se enfrenta. No existe una sociedad donde el individuo sea realmente libre, aún así existen individuos libres en todas las sociedades. Nuestro fin y deseo es trabajar para que haya más...
La Iglesia pagana Virgen del orgasmo, es una confesión detournement *1 escandinava. Lo que une a sus seguidores, es la fe expuesta en las escrituras recogidas en el Catecismo del Orgasmo *2, siendo el contenido esencial de esta confesión: La responsabilidad asumida de cada individuo consigo mismo y con sus actos.
El órgano de toma de decisiones más alto de la Iglesia pagana Virgen del Orgasmo es la asamblea general anual. En la reunión anual, se elige El Consejo (compuesto por tres mujeres), además se define la forma de influencia que deben tener los seguidores y la forma de estructura de dirección, de acuerdo a las leyes del país. La Iglesia pagana Virgen del Orgasmo está subordinada al Cardenal como representante del movimiento.
*1:
Dètournement: es una corriente dentro de la plástica que posibilita
trabajar con conceptos creados por el sistema de orden burgués,
distorsionando el significado y uso original del elemento elegido,
con la intención de conseguir reacciones críticas y/o mejor
entendimiento.
*2: Se trata de una declaración de intenciones que más
allá de definir y cuestionar socráticamente, instiga la
problemática enfatizando el papel de la estética
del pensamiento.
5)Estructura y gratuidad:
La iglesia pagana Virgen del Orgasmo es una asociación sin fines de lucro. No existen tarifa, diezma o similares. Tampoco existen nóminas y toda actividad es voluntaria. Asociados de la Iglesia pagana Virgen del Orgasmo, pueden ser los mayores de 18 años, quienes respaldarán la idea y el propósito del movimiento. Solo los asociados tienen derecho a voto en los órganos de toma de decisiones de la entidad (Asamblea general) y la oportunidad de ser elegidas por ellas para puestos de confianza. La asociación debe solicitarse por escrito. El consejo es responsable de garantizar que quienes deseen unirse reciban información sobre la idea y el propósito del movimiento. No es necesario desligarse de ninguna otra congregación de la que se sea miembro.
6) Principio de gratuidad:
La gratuidad es el principio que da impulso al avance de la inteligencia colectiva, reflejando así la capacidad para evolucionar hacia una complejidad de entendimiento másextenso. Tanto por medio de mecanismos de innovación como de diferenciación, integración, competencia y colaboración concienciadora.
Lo necesario es actuar con respeto y dignidad en todas las dimensiones de la experiencia subjetiva. A partir de ahí todo es posible.
La estrategia vital es ser solidario, cultivando la bondad de espíritu.
15)
Objetos de culto:
Lo que caracteriza a cada civilización, es la disposición y uso que ésta hace de sus recursos naturales. Las conductas formalistas *1, han presionado el espacio ecológico y mental, acelerando vertiginosamente el proceso evolutivo natural del entorno y con eso, de nosotros mismos. El formalismo, las disciplinas intelectuales, la interdependencia compartida y los intereses de la ficción económica, con pragmática determinación, y discutible contenido, proyectan el futuro. Frente a esto, lógico sería, que el entendimiento contemporáneo, exija una revisión de la clasificación de las "grandes épocas", basándose en una argumentación que invite a creer en lo estético, en el placer y el deleite, en aras de una socialización sin condicionamientos. Motivando e impulsando el razonamiento libérrimo y no, una perspectiva y orden, resultado de una sociedad incapaz de encontrar soluciones de uso práctico, digno y responsable, para con sus conciudadanos. Obligándonos a participar en una estructuración económica, basada en la producción de riqueza a través el consumo.
Creemos que, si se viviera de acuerdo a nuestra creencia, se conseguiría una mejor conciencia y balance, en una existencia llena de nuevos valores y potenciales.
Pretendemos difundir conocimiento, debido a la deficiente información sobre sexualidad *2 que las demás religiones representan. Por eso nuestra iglesia. Nuestra meta es que las personas sean más conscientes sobre su propia sexualidad, alcanzando mayor conocimiento sobre si mismos.
La libertad no solo pasa por solventar de sus exigencias, sobre todo hay que imaginarla y para alcanzarla es necesario:
a) Participar directa e indirectamente en el diseño social.
b) Confrontar los valores establecidos con el discurso de la razón de las cosas.
c) Perseguir a través de un entendimiento transgresor y desafiante, el principio racional del universo.
1: Conductas formalistas: Tendencia a aplicar y observar de forma rigurosa, el méodo y las formulas de la enseñanza académica y tradicional. 2: La palabra Sexualidad pertenece al tiempo moderno de la humanidad. Según C.J. Yung al analizar el concepto primigenio de esta palabra, el significado universalmente a temporal sería: Energía de vida.
17) La difusión de información religiosa:
Vivimos en un tiempo de cambios. Las conclusiones ideas de hoy, no es seguro que sirvan mañana. A un ritmo de vértigo, se transforman nuestras vidas y el mundo. Las estrategias socio económicas actuales cambian de acuerdo al impulso del mercado. Alcanzar a los interesados, implica que la posibilidad para la canalización de la comunicación exista. Internet hoy ofrece un escenario para el desarrollo de la comunicación, importante que tenemos en cuenta. Tanto para el contacto personal, como para la difusión con instituciones, organizaciones etc.
18) La asistencia religiosa:
La asistencia religiosa es libre y acordada, presencial o telemática. No tenemos días fijos de reunión, pero se pueden acordar visitas cuando sea necesario.
19) Asamblea general:
Libros
y magazines que han escrito sobre la Iglesia de la Virgen del
Orgasmo:
*
Ny
Leksikon om Verdens Religioner, (Nuevo diccionario sobre religiones
en el mundo), Politikens forlag 2000, Dinamarca.
* Gud er stadig bla (Dios sigue siendo
azúl),
Mikael Rothstein - Aschehoug forlag 2001, Dinamarca.
* Seksualitet, din Tidsskrift for religion og kultur
(Sexualidad, magazine, relig y cultura), nr. 2+3/2001,
Dinamarca.
* Totem, tidsskrift ved Institut for Religionvidenskab
(Totem, magazine de Religión), Aarhus Universitet, nr. 1, 2002,
Dinamarca. * Den Store Danske ensiklopedi ( La Gran
enciclopedia danesa) GYLDENDAL , 2000-2002. Dinamarca,
Artículos
referentes en español:
https://www.montevideo.com.uy/Tiempo-libre/Con-Carlos-Bebeacua-obispo-de-la-Iglesia-del-Orgasmo-y-autor-del-Catecismo-del-Orgasmo-uc188453 https://www.ciudad.com.ar/espectaculos/58204/culto-al-orgasmo https://www.20minutos.es/noticia/431025/0/iglesia/orgasmo/virgen/ https://www.enchufa2.es/archives/viva-la-iglesia-de-la-virgen-del-orgasmo.html https://jmnoticias.com/2008/11/20/la-insolita-iglesia-de-la-virgen-del-orgasmo/
https://www.europafm.com/programas/ponte-a-prueba/audios-podcast/iglesia-virgen-orgasmo_20140109562900c74beb2838ade48f58.htmlArtículos referentes en Inglés:
https://beyondchron.org/a-church-that-celebrates-orgasms/
https://www.montevideo.com.uy/Tiempo-libre/Con-Carlos-Bebeacua-obispo-de-la-Iglesia-del-Orgasmo-y-autor-del-Catecismo-del-Orgasmo-uc188453
https://arbroath.blogspot.com/2008/11/joyous-court-climax-for-madonna-of.html
https://www.20minutos.es/noticia/431025/0/iglesia/orgasmo/virgen/
https://beyondchron.org/a-church-that-celebrates-orgasms/
https://www.nordstjernan.com/news/nordic/2580/
Artículos
referentes en Francés:
https://www.lesinrocks.com/2011/08/01/sexe/actualite/leglise-de-la-madone-de-lorgasme-le-sexe-pour-changer-le-monde/
https://www.femalefirst.co.uk/bizarre/Sex+church-51467.html
https://www.lalibre.be/lifestyle/magazine/l-eglise-de-la-madone-de-l-orgasme-un-culte-base-sur-le-sexe-51b8d7a8e4b0de6db9c282b2
Artículos
referentes en sueco, danés y noruego:
https://denstoredanske.dk/Sprog%2c_religion_og_filosofi/Religion_og_mystik/Nyreligiøse_bevægelser_i_Vesten/Orgasmens_Madonnas_Kirke
https://arkiv.nrk.no/programoversikt/avansert/index83bd.html https://www.religion.dk/undervisning/gud-siger-du-skal
Entrevista en la Radio Nacional sueca: https://sverigesradio.se/sida/artikel.aspx?artikel=3956318 Video entrevista con la televisión noruega:https://www.klikk.no/helse/velvare/sexogsamliv/orgasmen-kommer-fra-oven-2491783?fbclid=IwAR03NdXzJc90DlEf2VIglPon-SQAXFPN5zGWe8_egxjMlA12NcjwM0WF2ns
Orgasmens kyrkans stadgar
"Vi tror på sexualitetens kraft som sätter sinne och rörelse i gang, så vi kan mottaga hopp och tro, rytm och råd, fred och frihet, på alla former, ljus och färger."
Orgasmens Kyrkans tro centrala innehåll är: "Den enskildas ansvar för sig själv och sina handlingar."
Att säkra rörelsens religiösa liv. Kardinalen är behörig över för regeringen eller de myndigheter som regeringen bestämmer får meddela föreskrifter. Kardinalen är juridisk ombud och svarar för erforderliga kontakter med myndigheterne och organisationer. Kardinalen är firmatecknare för Orgasmens Katekes kyrken.
Kyrkans tillgångar skall vid upplösning användas i barn och ungdomsarbete. Protokollsutdrag från årsmöte skall sändas till Kyrkans Rådet.